INDICE DE CALIDAD DEL AIRE

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador de la calidad del aire de una zona en un momento determinado del día, basado en los datos que proporcionan las estaciones de vigilancia de la calidad del aire.

El índice de calidad del aire es un valor adimensional, que se calcula a partir de información procedente de la legislación vigente relacionada con los distintos contaminantes atmosféricos, cuyo principal objetivo es facilitar a la población la comprensión de la información relacionada con la contaminación del aire.

El ICA representa la información de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono troposférico (O3), partículas menores de 10 micrómetros de diámetro (PM10), partículas menores de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) y benceno (C6H6).

Las especificaciones para definir el ICA (bueno, regular, malo y muy malo) así como su correspondencia con los valores de referencia de estos contaminantes, se han elaborado siguiendo las indicaciones del documento “IT-31 INSTRUCIÓN TÉCNICA DO CÁLCULO DO ÍNDICE DE CALIDADE DO AIRE” de la Xunta de Galicia (http://www.meteogalicia.es/datosred/infoweb/caire/informes/MANUALES/GL/IT_31_CALCULO_DO_ICA.pdf).

Cálculo y rango del ICA

El índice de calidad del aire abarca desde 0 a >=150, siendo peor la calidad del aire cuanto mayor sea el índice y estando el valor 100 asociado al valor de referencia del parámetro objeto de estudio.

Una vez calculados el índice parcial de cada contaminante medido en una estación, el índice global de esa estación se corresponde con el mayor de los índices parciales.

Finalmente, el índice de calidad del aire de la ciudad se corresponde con el mayor índice global de estación registrado, esto es, se presenta el resultado más desfavorable.

Índice

Calidad del Aire

Color Descriptivo

≥ 0 y < 75

Buena

 VERDE

≥ 75 y < 100

Admisible

 AMARILLO

≥ 100 y < 150

Mala

 ROJO

≥ 150

Muy Mala

 MARRÓN

Si la calidad del aire está calificada como mala o muy mala, implica que algún contaminante está superando los valores de referencia definidos para la protección de la salud humana.

En caso de ICA malo se recomienda a los grupos de población más sensibles (niños, ancianos y enfermos con problemas respiratorios y cardiovasculares), evitar en lo posible exposiciones de larga duración al aire libre y no realizar esfuerzos físicos ni deportes.

En caso de ICA muy malo la recomendación anterior sería de aplicación para la población en general.

En ambos casos:

- Evite el uso del vehículo particular.

- Utilice el transporte público.

- Reposte combustible a últimas horas de la tarde o por la noche.

imposible conectar al servidor: