DEFINICIONES

CONTAMINANTE: Según la Directiva 2008/50/CE “toda sustancia presente en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto”.

CALIDAD DEL AIRE (O INMISIÓN): Concentración de contaminante que llega a un receptor, más o menos lejano de la fuente de emisión, una vez transportado y difundido por la atmósfera.

MEDIO EMISOR: Emisión es la cantidad de contaminante  vertido, en un período determinado, desde las fuentes. Al conjunto de éstas se le denomina medio emisor (industrias, transportes, centros de producción de energía,...,).

MEDIO DIFUSOR: En contaminación atmosférica el medio difusor es, naturalmente, la atmósfera. En ella los contaminantes son transportados a distancias variables, incluso a grandes distancias, diluyéndose y/o transformándose física y químicamente.

MEDIO RECEPTOR: Es el conjunto de elementos afectados por la existencia de la contaminación: personas, vegetación, animales, materiales, etc.

Definiciones

 

UNIDADES: La unidad habitual para expresar la concentración de los contaminantes en aire ambiente es el  microgramos/metro cúbico (μg/m3).

  • 1 gramo = 1.000.000 microgramos
  • 1μg = 10-6 gramos

El μg/m3 es la unidad en la que están expresados la mayor parte de los Valores de Referencia de los contaminantes (valores límite, umbrales de información,...) en la legislación española y europea de calidad del aire, y también en lo que se suelen expresar los resultados de las mediciones que están a disposición del público. Es la unidad habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.

El monóxido de carbono, CO, es el único cuya concentración se expresa habitualmente en miligramosg/m3 (mg/m3).

Para otros contaminantes cuyos niveles en aire ambiente son muy bajos -como Dioxinas, Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, Metales, etc. - se utilizan habitualmente submúltiplos aún más pequeños del gramo para expresar su concentración en el aire:

  • nanogramo/metro cúbico (ng/m3): 1 nanogramo corresponde a 10-9 gramos.
  • picogramo/metro cúbico (pg/m3): 1 picogramo corresponde a 10-12 gramos

VALOR LÍMITE (DIRECTIVA 2008/50/CE): Nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, que debe alcanzarse en un período determinado y no superarse una vez alcanzado.

NIVEL CRÍTICO (DIRECTIVA 2008/50/CE): Nivel fijado con arreglo a conocimientos científicos por encima del cual pueden producirse efectos nocivos para algunos receptores como las plantas, los árboles o los ecosistemas naturales, pero no para el hombre.

MARGEN DE TOLERANCIA (DIRECTIVA 2008/50/CE): Porcentaje del valor límite en que puede superarse ese valor en las condiciones establecidas.

VALOR OBJETIVO (DIRECTIVA 2008/50/CE): Valor fijado con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente en su conjunto, que debe alcanzarse, en la medida de lo posible, en un período determinado.

UMBRAL DE ALERTA (DIRECTIVA 2008/50/CE): Nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas.

UMBRAL DE INFORMACIÓN (DIRECTIVA 2008/50/CE): Nivel a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada.

OBJETIVO A LARGO PLAZO (DIRECTIVA 2008/50/CE): Nivel que debe alcanzarse a largo plazo, excepto cuando no pueda conseguirse mediante medidas proporcionadas, con el objetivo de proteger eficazmente la salud humana y el medio ambiente.